domingo, 14 de marzo de 2010

OPINIÓN DE UNA AFICIONADA

Esta carta nos ha llegado,y queremos compartirla con tod@s aquell@s personas que visiten nuestro blog.Es la opinión de una aficionada tras asistir el pasado viernes 5 de febrero a los Carnavales de S.M. del Tesorillo.

Chirigota:es una agrupación de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales, son coplillas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, rumba, etc.
El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico - humorística.
Comparsa: es la modalidad más comprometida. A diferencia de la chirigota se centra más en temas sociales que en hacer reís. Su repertorio se compone de: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.


Con esto no quiero dar clases de carnavales a nadie, pero me gustaría acallar algunas lenguas, pues el vieren es pude asistir a los carnavales de vuestro pueblo y siendo de fuera me fui con una gran pena, por las críticas que puede escuchar cuando actuó la comparsa.
Cuando creo que según escuché de voz de las presentadoras, era la primera vez que un grupo de jóvenes del pueblo se atrevía con esta modalidad, para mi humilde opinión es de admiración por su parte, pues quieren compartir con el pueblo todos y cada uno de las modalidades del carnaval.
Y no sólo el de la chirigota, que pienso que es lo que ustedes con perdón es lo que les gusta, pero no porque sea chirigota, sino porque es ahí donde la crítica a las personas del pueblo al vecino, a las autoridades, etc.
Y eso si que considero que es una pena que prefiera la crítica al pueblo donde tu naciste y vives, en vez de una copla que nos enseñan los problemas que hay en la sociedad que compartimos, sin insultar ni menos preciar a nadie. Y más pena todavía que no se sepa valorar el trabajo que durante mucho tiempo estas mujeres y hombres han estado haciendo para poderles ofrecer este trabajo, para mí esto es realmente penoso.
Desde estas líneas sin la menor intención de molestar a nadie, sino de exponer mis pensamientos, va mi aplauso, me quito el sombrero por este grupo de jóvenes que han realizando un gran trabajo.
Una Aficionada

4 comentarios:

Rosi Estorach dijo...

A ver chicas... en vuestro blog, al lado del logotipo aparece esta inscripción: - “El Tesoro” está formada por un grupo de gente con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por su pueblo - "GENTE CON MUCHA ILUSIÓN Y MUCHAS GANAS DE TRABAJAR POR SU PUEBLO" ¿se puede pedir más? Pues eso es lo que de verdad vale y lo que hace a las personas GRANDES, para desanimar está la vida misma con los golpes que nos da.

No dejéis que criticas destructivas os haga caer en el desanimo, sois muy jóvenes y tenéis que dar mucho a este pueblo.

Gracias por vuestro esfuerzo.

Saludos, Rosi.

J.Riscos dijo...

"Sin comentarios".
Hay que escuchar a todos, porque de las criticas se apende y mucho. Pero las criticas con fundamento y con base.
Personalemnte me siento muy orgulloso del carnaval de mi pueblo y apaudo el trabajo de todas las agrupaciones, porque (hablo con conocimiento de causa), no os podeis imaginar lo que cuesta subirse a un escenario y sobre todo EL TRABAJO que con lleva tantos meses de ensayo para 40 minutos de actuación.
FELICIDADES A TODOS Y SEGUIR TRABAJANDO COMO HASTA AHORA QUE LO ESTAIS HACIENDO DE LUJO.

Anónimo dijo...

Simplemente plas plas plas

Anónimo dijo...

Hola¡ gracias por vuestros comentarios, Rosi y Juan. Como presidenta de la Asociación, los comentarios pues como decis sin fundamento, sin nada importante... pues como que mejor dejarlos a un lado, la crítica constructiva te ayuda a crecer y mejorar, por eso no nos van a aburrir, ni pensamos dejar de seguir haciendo o al menos intentándolo, cosas por nuestro pueblo, tenemos que seguir trabajando y buscando nuestro hueco, son muchos los proyectos, las ilusiones, que como vistéis tb teníamos para nuestro carnaval.
Como miembro de la comparsa, pues como siempre para gustos los colores, es una modalidad distinta, más seria, pero no por ello sin mérito. Tenemos que seguir trabajando, pero teniendo siempre en cuenta que estamos ante una modalidad distinta, que ya cumple medio siglo, que nace cuando la chirigota se quiso hacer más fina y elegante, buscando esa finura de sus coplas, ese disfraz más elegante... buscando en sus letras la dulzura de un poeta y buscando a una musa para hacerla su princesa, este año mi comparsa como musa lleva la LIBERTAD, libertad para palabra que creo tiene que llevar por bandera el carnaval.
Gracias a tod@s los que nos habéis apoyado,
María Rosa Bañasco