martes, 29 de diciembre de 2009

Reyes Magos en Benarrabá


Desde principio de los años 60 del siglo pasado se viene representando, por los vecinos del pueblo de Benarrabá, toda la epopeya que vivieron los Reyes Magos al conocer y celebrar el nacimiento del hijo de Dios, siendo el único evento de esta índole que se desarrolla en toda la provincia. En este teatro popular participa la mayor parte del pueblo (sobre unas cien personas de una población de 600 habitantes). Las escenas son en cinco emplazamientos diferentes que los personajes recorren cantando villancicos.

Esta celebración tendrá lugar el día 5 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Veracruz, situada en la zona alta del municipio serrano. Su antesala es el Mercado Hebreo que tiene lugar el Domingo anterior, este año el día 3, a partir de las 13:00 en la calle Pósito. En él hay una representación teatral de los pastorcillos, se venden productos de la comarca, y se da una degustación de gachas y mosto con la calle y los vecinos ataviados con atuendos de la época.

El guión del Auto Sacramental de los Reyes Magos, está inspirado en el Evangelio de San Lucas, cap. 2, 1-5. Este pasaje bíblico narra cómo a partir del edicto de César Augusto, se ordena el empadronamiento de todos los habitantes, cada uno en su ciudad. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino Gobernador de Siria. También se basa en el Evangelio de San Mateo Cap.2, 1-11 en el cual se relata cómo los Magos de Oriente supieron del nacimiento del Mesías, su visita a Herodes y finalmente el encuentro y la adoración al Hijo de Dios.

Los personajes son: El Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Magos y sus respectivos pajes Rubén, Leví y Simeón, los familiares de María y José en Belén, el posadero, unos angelitos, un niño llamado Miguel, el rey Herodes, los sumos Sacerdotes Anás y Caifás, los guardianes Tulio y Mardoqueo y un total de 14 pastores, guardianes romanos,…….

La representación, ambientada por un narrador, se desarrolla en cinco actos cuyos respectivos escenarios son lugares emblemáticos del pueblo, bien por su significado religioso, bien por ser rincones especialmente típicos. Los personajes se desplazan de un lugar a otro: unos a pie y otros, como María, a lomos de un borriquillo; los magos van montados en sus respectivos mulos engalanados para la ocasión.

El primer acto comienza con la noticia, anunciada por un pregonero, de la orden del Emperador por la que todos los habitantes de Judea deben empadronarse en sus lugares de nacimiento. Por este motivo, San José y la Virgen María, a pesar del pronto nacimiento de su hijo, deben ponerse en camino para cumplir tal requerimiento y se dirigen a Belén por ser la ciudad de David, familia de la que descendía José. Una vez en Belén, buscan alojamiento, primero entre sus parientes y después en una posada, pero no lo encuentran por lo que tienen que refugiarse en un portal. El lugar de la escena es la Plaza Veracruz.

En el segundo acto se encuentran los Reyes Magos hablando sobre el significado de las estrellas que aparecen en el firmamento. Es entonces cuando descubren que una de ellas, de especial brillo, les augura el nacimiento de un futuro rey. Entonces parten en su búsqueda para adorarle. La entrada principal del Hotel Banu Rabbah es el escenario

El acto tercero representa el encuentro de los Reyes Magos con unos pastores a los que interrogan sobre el Mesías, puesto que ellos le han visto, y se aseguran del lugar al que deben dirigirse. La Avenida Miguel Delgado recoge esta escena

En el cuarto acto, los Magos de Oriente llegan al palacio de Herodes para averiguar algo más sobre el recién nacido, resultando que Herodes desconoce por el momento la noticia y se muestra muy interesado por saber más datos, ante la sospecha de que alguien, algún día, pudiera suplantarle. Se desarrolla en los balcones del Ayuntamiento.

Ya en el quinto acto, Melchor, Gaspar y Baltasar, encuentran al Niño y le ofrecen regalos en señal de adoración. En la plazoleta de la Fuente Mala se realiza el acto.

Para finalizar, sus Majestades de Oriente realizan la tradicional entrega de regalos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en ella también se realiza toda la representación si el día se presenta lluvioso.

El mercado hebreo en Benarrabá surge a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad como una oferta cultural dentro del ambiente navideño y para fomentar la representación popular. A parte de la organización municipal cada vez tiene más importancia la participación de la Asociación Cultural Veracruz.

No hay comentarios: