sábado, 20 de marzo de 2010

"MEDIO SIGLO"GANÓ EL PREMIO FERMIN SALVOCHEA


El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, presidió la gala de entrega de Premios de la XVIII edición del Concurso Fermín Salvochea organizado de la ONCE. Fernández entregó el primero premio a la comparsa ‘Medio Siglo’, de El Puerto de Santa María, ganadora de este año por su letra ‘Son las diez’, en la que narra las extremas dificultades para sobrevivir que está provocando en muchas familias la crisis económica.

El viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, entregó el segundo premio a la chirigota ‘La Pasma (Polizía Autonómica Andaluza)’, por su letra ‘Aunque no me corresponda’, alusiva al secuestro del Alakrana. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Mónica Madrid, entregó el tercer premio al coro ‘Los Tangueros’, por la letra ‘Yo conozco a uno’, sobre los efectos de la bebida. Y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el premio especial a la Discapacidad a la comparsa ‘El G-15’, por su letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad.

400 personas entre afiliados y trabajadores de la ONCE, representantes de las distintas administraciones, organizaciones sociales y entidades financieras participaron en la cena, celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz. A lo largo de estas 18 ediciones, por el Fermín Salvochea han pasado ya más de mil agrupaciones carnavalescas. En esta ocasión 24 letras llegaron a la final sobre un total de 56 agrupaciones presentadas.

El jurado premia las mejores letras de tango, pasodobles o cuplés relacionados con la solidaridad humana y la problemática social y concede un premio especial a la mejor letra dedicada a la integración social de las personas con discapacidad.


Noticia de la página del Carnaval de Cádiz

domingo, 14 de marzo de 2010

OPINIÓN DE UNA AFICIONADA

Esta carta nos ha llegado,y queremos compartirla con tod@s aquell@s personas que visiten nuestro blog.Es la opinión de una aficionada tras asistir el pasado viernes 5 de febrero a los Carnavales de S.M. del Tesorillo.

Chirigota:es una agrupación de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. También se denomina genéricamente chirigotas a las canciones interpretadas por estas formaciones corales, son coplillas y poseen unas formas musicales muy simples procedentes del pasodoble, rumba, etc.
El objetivo principal de la chirigota es hacer reír al público a través de la crítica satírico - humorística.
Comparsa: es la modalidad más comprometida. A diferencia de la chirigota se centra más en temas sociales que en hacer reís. Su repertorio se compone de: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.


Con esto no quiero dar clases de carnavales a nadie, pero me gustaría acallar algunas lenguas, pues el vieren es pude asistir a los carnavales de vuestro pueblo y siendo de fuera me fui con una gran pena, por las críticas que puede escuchar cuando actuó la comparsa.
Cuando creo que según escuché de voz de las presentadoras, era la primera vez que un grupo de jóvenes del pueblo se atrevía con esta modalidad, para mi humilde opinión es de admiración por su parte, pues quieren compartir con el pueblo todos y cada uno de las modalidades del carnaval.
Y no sólo el de la chirigota, que pienso que es lo que ustedes con perdón es lo que les gusta, pero no porque sea chirigota, sino porque es ahí donde la crítica a las personas del pueblo al vecino, a las autoridades, etc.
Y eso si que considero que es una pena que prefiera la crítica al pueblo donde tu naciste y vives, en vez de una copla que nos enseñan los problemas que hay en la sociedad que compartimos, sin insultar ni menos preciar a nadie. Y más pena todavía que no se sepa valorar el trabajo que durante mucho tiempo estas mujeres y hombres han estado haciendo para poderles ofrecer este trabajo, para mí esto es realmente penoso.
Desde estas líneas sin la menor intención de molestar a nadie, sino de exponer mis pensamientos, va mi aplauso, me quito el sombrero por este grupo de jóvenes que han realizando un gran trabajo.
Una Aficionada

lunes, 8 de marzo de 2010

Sábado de Carnaval en Tesorillo

Clara y Juan nos envían estas fotos y este vídeo donde podemos comprobar, cómo se vive en Tesorillo el carnaval, a pesar del mal tiempo. Gracias por vuestra colaboración.

Hola amigos¡
Os envío mis mejores fotos de la noche de ayer. Un año más los Tesorilleros nos volvemos a superar. No hay tromba de agua que pueda con nosotros, aunque la verdad tuvimos suerte porque el temporal nos dío una tregua para el pasacalles. Felicidades a todos por hacer nuestro carnaval el más especial de la comarca y UN BOTE, DOS BOTES.......DE JIMENA EL QUE NO BOTE!!!!!!!
Besos, Clara.







sábado, 6 de marzo de 2010

Viernes de carnaval

Crónica de la noche del viernes enviada por Juan Riscos, a quien le agradecemos una vez más su inestimable colaboración.

Noche pasada por “mucho agua” la que se pudo disfrutar ayer noche en la que se abría como cada año con el viernes de carnaval. Y decimos que se disfruto, porque el respetable se mantuvo en la carpa hasta casi las 4´30 de la madrugada que finalizó la última agrupación sufriendo un tiempo infernal de agua y viento.

Con una hora de retraso sobre el horario previsto, May y María José Pro, las encargadas de dirigir el evento, dieron paso al pregonero de este año que no era otro que Miguel García Navarro que como el se definió, es un algecireño con corazón tesorillero.

Miguel navegó por la historia del carnaval local, atracando en cada una de las agrupaciones que han salido en las tablas del escenario en Tesorillo. No olvido nombrar a personajes emblemáticos como su suegro Sebastian, las viejas y lógicamente al muy recordado este año Rafael el medico.

Las presentadoras ataviadas de piratas, dieron paso a la primera agrupación de la noche, LOS QUE COMEN DE LA OLLA. Chirigota jimenata que aunque con la falta de algunos componentes de importancia, desplegaron su repertorio con maestría.

Con 26 años de carnaval a sus espaldas, se presentaron la segunda chirigota de la noche y a la vez de Jimena. A MIS PARAOS DE 40 AÑOS.

Con un tipo de los payasos de la tele, hicieron las delicias del respetable con su estribillo participativo, derrochando ingenio y saber estar ante un público.

Pusieron el broche a su repertorio, dedicándole un pasodoble a Rafael.

Le llegaba el turno a la primera chirigota local. POR LA GLORIA DE MI PADRE QUE ESTE AÑO…NOS SALIMOS llegaron a la carpa en una limusina con un tipo de las hijas Michael Jackson. Dieron mucho color al escenario con su repertorio y sus bailes imitando al rey del pop. Al igual que la anterior agrupación, finalizó con un recuerdo al doctor local.


Se complicaba mas la noche con el agua, pero el publico aguató estoicamente una a una todas las agrupaciones.

Llegaba la novedad de esta edición del carnaval tesorillero 2.010. La primera comparsa local en la historia de nuestro carnaval estaba a punto de aparecer en el escenario LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD.

A lo Braveheart y con la banda sonora del ultimo mohicano como presentación, arrancaron en un escenario a oscuras y con efecto de humo.

Las féminas del carnaval demostraron tener buenas voces y una depurada pluma a la hora de escribir las letras. Finalizaron su repertorio cumplieron un sueño de Rafa, cantar el himno del Cádiz en Tesorillo.

La que cerraba la noche era la chirigota de los niños, que este año se presentaban con una antología de sus siete años de participación en el carnaval. Por motivo de trabajo varios componentes no han podido salir este año y se han visto obligados a montar EL MUSEO con los tipos de años atrás.

Con el arte que les caracteriza y haciendo uso de un ingenio sin igual, esta chirigota volvió la carpa del revés arrancando en varias ocasiones los aplausos del respetable. Tomaron por bandera las letras más significativas de todo su repertorio y finalizaron con una letra nueva al más estilo Miguel Padilla.

En resumen, un inicio de carnaval de altura que un año más no pudo estropear el agua porque en Tesorillo el Carnaval se vive de una forma muy especial.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD


Esta noche, 5 de Febrero de 2010, la comparsa femenina (aunque hay presencia masculina, de los cuales no me puedo olvidar), La Defensora de la Libertad comienza su batalla en las tablas del carnaval de San Martín del Tesorillo, ahora mismo nos estamos maquillando, con toda la ilusión y las ganas de demostrar un año más que todo va por Tesorillo, que nuestro objetivo es hacer grande nuestro carnaval, que queremos imponer a los cuatro vientos que este año defendemos la libertad, la libertad que tanto se reivindica en carnavales.
En estos momentos nos acordamos de nuestro amigo Rafa, el año pasado estaba con nosotr@s en estos momentos, en su mirada podíamos ver la ilusión y ganas de escuchar esas coplillas al ritmo del 3x4, como nos animaba en la prueba de voces, como sus ojos se llenaron de lágrimas, de alegría, al escuchar la presentación de Me Encanta que me Encante, como se te quedó la plaza pequeña Rafa, al escuchar a tus niñas, como disfrutastes con la actuación, cuantos proyectos e ilusiones tenías... Ángeles también nos dejó, y este año nos falta otra carnavalera más, una mujer que llenaba las calles del pueblo con su alegría, y sus disfraces, con su cariño y simpatía. Este año tus disfraz será celestial, desde lo más alto espero que os lleguen nuestras coplillas, que aplaudáis al ritmo del carnaval, que la magia invada cada rincón de este pueblo y que desde arriba esta noche disfrutéis del carnaval.
Este año tenemos un "Jurado"de excepción, el cual desde lo más alto escuchará esta melodía, esperemos que sea de vuestro agrado, y del de tod@s los que nos escuchen, porque nuestra música nace de lo más hondo de un corazón carnavalero, desde la Diosa Gades y el encanto del Dios Momo.
Bueno, ya va quedando menos, vamos a terminar de arreglarnos, calentar nuestras voces, salir a DEFENDER LA LIBERTAD,y dar lo mejor que tenemos. Un pasito arriba, tránquilitos y con ilusión que nos queda poco para rozar la gloria.
Va por ustedes¡¡¡¡
María Rosa Bañasco Oliva

NO SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

POR MOTIVOS AJENOS A ESTA ASOCIACIÓN NO SE LLEVARÁN A CABO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS,
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

miércoles, 3 de marzo de 2010

Proyecto de actividades propuestas por nuestra asociación para el carnaval 2010

Con motivo de la celebración del carnaval 2010 en Tesorillo, la ASCC “El Tesoro”, pretende organizar una serie de actividades, cuyo último fin es mejorar el carnaval de nuestro pueblo, cumpliendo así con sus objetivos:

  • Acercar la fiesta del carnaval al pueblo, fomentando la participación de la población.
  • Contribuir al desarrollo y mejora de la tradición carnavalesca.
  • Recuperar tradiciones antiguas, fomentando la participación de la población.
  • Fomentar actividades culturales en la población.

Ya que nuestro programa va destinado a todas las personas que quieran disfrutar de nuestras actividades, éstas se realizarían en la plaza del pueblo en caso de obtener la autorización pertinente.


Actividades a realizar:

Semana carnaval – carnavalesca con los niños/as
Con la presente, se intentará fomentar el carnaval en los más pequeños/as mediante una semana carnavalesca durante los días anteriores a la celebración del carnaval, (horarios de tarde), a través de la realización de distintos talleres:
· ¡Crea tu disfraz y prepara un número!
· Taller de Máscaras Carnavalescas
· Taller de Maquillaje de Fantasía
· El Dios Momo y la Bruja Piti

Organización del Pasacalles Infantil para inaugurar el carnaval junto con el concurso de disfraces; la presentación de las correspondientes ninfas y la elección de la Diosa infantiles, así como Elfos y Duendes.


- Sábado Carnaval 6 Marzo

A partir de las 16.30 de la tarde, se procederá a la celebración del pasacalles infantil, haciendo un recorrido por las calles del pueblo hasta acabar en la plaza, donde se procederá a la celebración del concurso de disfraces infantil, y la presentación de las ninfas y elfos y la elección de la diosa y duende del carnaval 2010.


Posteriormente, se organizarán juegos y se realizará una representación infantil que tenga como motivo el carnaval.

Domingo 7 de marzo:
Degustación de un plato típico