miércoles, 27 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASIN-E) apoya la causa en favor de los damnificados de Haití y dona la cantidad de MIL euros (1.000,00) al tiempo que hace un llamamiento a los componentes de las Agrupaciones Carnavalescas para que en la medida de sus posibilidades apoyen la causa y colaboren con lo que estimen conveniente, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de la Chirigota de El Love. Reciban cordiales saludos.La Junta Directiva.

domingo, 24 de enero de 2010

Un poco de historia del carnaval


Anoche tuvo lugar la charla "Ayer y hoy del concurso de agrupaciones carnavalescas" realizada por José Antonio Valdivia, quien hizo un interesante repaso del concurso de agrupaciones carnavalescas desde sus orígenes hasta la actualidad ,durante unas dos horas, aproximadamente.

En el transcurso de la ponencia, tuvimos la oportunidad de poder ver material de gran valor histórico sobre el carnaval: desde fotos de coros, de finales del siglo XIX, llamados por aquel entonces comparsas, legislación del ayuntamiento de Cádiz sobre el carnaval, de esa misma época, hasta manuscritos de algunas de las letras más famosas del siglo pasado.

A pesar del mal tiempo y de la baja asistencia, los que asistimos, nos fuimos encantados.

Próximamente, podréis ver algunas partes de esta charla en nuestro blog o en www.lanovenatv.com.

Os iremos informando.


Queremos agradecer a la ELA y a la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" su colaboración en la realización de esta actividad y a Rosi por la difusión de esta actividad en su blog.

sábado, 16 de enero de 2010

Ayer y hoy del concurso de agrupaciones carnavalescas

El próximo sábado, día 23, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la ELA de Tesorillo, tendrá lugar la charla "Ayer y hoy del concurso de agrupaciones carnavalescas".

Esta ponencia será realizada por D. Jose Antonio Valdivia Bosch, participante, como autor de distintas agrupaciones en el COAC durante 30 años; presidente de la asociación de intérpretes y ejecutantes del Carnaval de Cádiz, (ASIN-E); creador de los premios "Lo Mejó de lo Mejón" y del Congreso Gaditano de Carnaval; impulsor del festival "Me Rio de Janeiro"; luchó y consiguió que el Ayuntamiento de Cádiz reconociera los derechos de imagen de las Agrupaciones y lo abonara anualmente; poseedor de uno de los mayores archivos relacionados con el Carnaval, gaditano;... y por la parte que nos toca, socio de nuestra asociación.

Tod@s estáis invitad@s.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL CARNAVAL DE TESORILLO DEL 5 AL 7 DE MARZO

La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo informa que el Carnaval en nuestra localidad se celebrará a priori los días 5, 6 y 7 de Marzo.
La fecha aunque no se considera aún definitiva es la que está barajando el órgano de gobierno munipal, del mismo ya se están iniciando los trámites para solicitar la actuación de los ganadores de Cádiz a la Excma. Diputación de Cádiz.

lunes, 11 de enero de 2010

LA PRESENTACIÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ RECUPERA EL ESPLENDOR DE ANTAÑO


Los organizadores de la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid tenían una deuda con los aficionados. Eran necesarios algunos cambios de importancia para limpiar la mala imagen que se venía dando en los últimos años: largas colas, problemas de acceso, muchas personas sin invitación que se quedaban fuera… y a todo esto hay que añadirle los lamentables ‘pseudopregones’ que dieron personalidades como Ismael Beiro o José Oneto. Para solucionar todo esto se decidió erradicar la figura del presentador y trasladar de sitio el acto. Unos cambios muy acertados.

Así las cosas, el Teatro Monumental fue el escenario elegido para la presentación del Carnaval 2010. Con el triple de capacidad (1.610 asientos) que su predecesor el Conde Duque, posibilitó que no se duplicara el aforo, como ocurrió el año anterior. Incluso al comienzo del acto había aún butacas vacías. Aunque conforme fue avanzando el evento se fueron ocupando casi todas las localidades.

También el acceso al edificio fue bastante fluido y no se produjeron los horribles apelotonamientos de antaño. Para ello ayudó bastante que las puertas del teatro se abrieran una hora antes (a las 20.00 horas), amenizando la espera de los espectadores con la proyección de un vídeo sobre el Carnaval de Cádiz. Esto unido a que apenas hubo aficionados sin invitación esperando poder entrar, tal vez escarmentados por lo acaecido otros años, sabedores de que sigue siendo misión imposible hacerse con una invitación, o repelidos por la fría noche madrileña, le dio a este acto una imagen mucho más elegante.

El único pero organizativo reseñable fue la ubicación de la prensa, que fue relegada a una de las últimas filas del patio de butacas, muy alejada del escenario y sumergida en la penumbra del espectador, sin apenas luminosidad para tomar las notas oportunas.

Lo que está claro que fue un gran acierto es la supresión de la figura del ‘presentador-pregonero’. Esto hizo mucho más fluido y ameno el acto. En su lugar, intercalados entre las actuaciones de las diferentes agrupaciones, se proyectaron varios vídeos promocionales de la ciudad y de la fiesta gaditana, además de algunas imágenes del documental “Febrero. Cuando la vida es Carnaval”, dirigido por Nacho Sacaluga. También se quiso sumar a este reclamo turístico la alcaldesa de la ciudad gaditana, Teófila Martínez, que dirigió unas palabras a los presentes invitándolos a acudir a Cádiz el próximo Carnaval.

Pero como cada año, los verdaderos protagonistas del acto fueron las agrupaciones. Sus coplas fueron el mejor abrigo para la gélida noche madrileña. Las cuatro ganadoras del COAC 2009, la comparsa 'La mare que me parió', el coro 'Cuando yo me pele', la chirigota 'Salón de belleza El Tijeritas' y el cuarteto 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia', le dieron el auténtico tinte festivo a la jornada.

El coro de Julio Pardo, además de interpretar parte de su repertorio de 'Cuando yo me pele', deleitó a los presentes con tangos y cuplés de 2008. Pero como viene haciendo en los últimos años, en los que como el propio autor señala realizan los ensayos generales en la capital de España, también le regaló a los oídos de los aficionados una muestra de lo que será su agrupación para el próximo concurso, que lleva por nombre ‘El batallón de la libertad’ y de la que sólo diremos que mantiene la calidad y la fuerza de siempre.

Por su parte, la comparsa de Antonio Martín hizo vibrar al público con su repertorio de 2009, y donde destacó el pasodoble a Marta del Castillo que este grupo cantó en la final del año pasado y que tocó la fibra sensible del espectador. También interpretaron algunas coplas de la prolífica antología del autor gaditano, tales como las presentaciones de ‘Caleta’ y ‘Voces Negras’, o la rumba “Si tu quieres ser feliz”.

Pero sin duda lo que más entusiasmó al público fue el cuarteto y la chirigota, en particular esta última. 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia' arrancaron las carcajadas de los espectadores con su actuación y con sus habituales gags. Mientras que 'Salón de belleza El Tijeritas' fue la agrupación más aplaudida y vitoreada de la noche. Su autor, ‘Kike el remolino’, interconectó muy bien con el público gracias a su arte y desparpajo en escena y sus constantes e improvisadas pamplinas.

En definitiva, esta vez la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid sí brilló con luz propia. Los espectadores disfrutaron y el acto cumplió su cometido, el de promocionar la fiesta gaditana por antonomasia. Habría que preguntarse si esto debe de hacerse siempre en la capital de España o si sería mejor que peregrinase por nuestra geografía. Incluso si el acceso a las entradas debiera ser mucho más factible, ya que los madrileños siguen sin saber donde recoger las invitaciones. En cualquier caso, atrás quedó la paupérrima imagen dada en ediciones anteriores, porque en esta ocasión la presentación del Carnaval volvió a recuperar su esplendor.

sábado, 9 de enero de 2010

SEGUIMOS PRESENTANDO A MÁS EMIRES

OMAR NOMESPERESP-AL-MORZAR
Emir del Al-Jaraf
Tenor Hormigonero
BAJAH LABASUR
Emir de Sarja
Tenor Arenoso

HASSIM, HASSSIM, HASSIM GANNA-EL-MADRIM
Sultán de Ajmán
Tenor Pérsico

HASSAD LAS KABALLAS
Jeque de Omán
Director y Tenor


Estos son más de los componente de la Chirigota del Yuyú, aún quedan más componentes por poner.

YA ESTÁN AQUÍ LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE"

AHMED UN FAVOR
Emir de Bahrein
Segunda Acamellada
MOJAMEDH PRIMERO Y SECAHMED DESPUÉ
Califa de Qatar
Ex Director y Tenor
HASSAD LAS KABALLAS
Jeque de Omán
Director y Tenor
BA- ADERRAMAH EL KUWAT
Emir de Abu Dabhi
Letrista, Músico y Segunda.
De cara al próximo concurso del Teatro Falla se había confirmado la presencia de una chirigota de Emiratos Árabes Unidos, formada por los más poderosos jeques de la zona, los más Golfos Pérsicos. Si bien la presencia de la chirigota estaba confirmada, faltaba por conocer de manera oficial el listado completo de jeques que la integrarían.

Desde la oficina del Sultanato de Los Emiratos Árabes Unidos hemos recibido un fax esta misma mañana con el listado completos de Emires, Sultanes y Jeques que conformarán la chirigota. A continuación os ofrecemos el listado completo, con nombre del Jeque, Cargo y Misión en la chirigota.

viernes, 1 de enero de 2010

LAS ENTRADAS DE LA FINAL DEL COAC UN AÑO MÁS SERÁN POR CONCURSO


pesar de que este será el tercer año en que la reventa desapareció, gracias a la personalización de las entradas y la venta por internet, el Patronato se resiste a abandonar el viejo sistema del 'sorteo' de las entradas de la Gran Final. Así que de nuevo habrá que inscribirse para tener opción a obtener alguna de ellas, eso sí, personalizadas para que la reventa 'doméstica' no vuelva a funcionar haciendo su agosto en pleno febrero.

La fecha de inscripción será desde el 7 al 14 de enero, y podrá realizarse a través de las web www.Unicaja.es y www.UniTicket.es, algo que ya se podía realizar el año pasado, pero para lo que era indispensable disponer de un número de referencia, que sólo se podía conseguir en alguna de las oficinas de Unicaja de Cádiz, donde pudimos comprobar que no estaba a disposición del público en general en la mayoría de las ocasiones.

Si se repite la exigencia de este requisito, es indudable que Unicaja, podrá seguir controlando quién puede y quien no puede participar en el sorteo, simplemente con no facilitar los impresos con el número de registro que se necesita. Sencillamente un ciudadano cualquiera ni siquiera podrá incluir su nombre en la lista de participantes que se podrá consultar tanto en el Patronato del Carnaval como por Internet en www.Unicaja.es los días 21 y 22 de enero.

EL DÍA 4 DE ENERO SE PONEN A LA VENTA LAS ENTRADAS DE PRELIMINARES POR INTERNET


El concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, ha comunicado que las localidades para las preliminares de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2010 podrán adquirirse a partir del 4 de enero por Internet en www.UniTicket.es, www.GeneralTickets.es. El sistema de adquisición de las entradas será similar al utilizado el pasado año, una vez 'comprobado' el sistema esta semana.

Casa usuario podrá adquirir dos entradas por función. En todas las entradas figurará el número de DNI, nombre y apellidos del espectador. En una de las entradas adquiridas aparecerá a nombre del comprador y que coincidirá con el titular de la tarjeta de crédito usada. Sólo en el caso de que la otra persona sea menor de 14 años y no tenga DNI, figurarán los datos de la persona que las compre.

Las entradas serán retiradas por taquilla, con el DNI original, no serán válidas fotocopias, además de la tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra. Una vez retiradas las entradas, en el acceso al Teatro Falla deberá presentarse la identificación original del espectador junto con sus entradas personalizadas.

FELIZ AÑO 2010 A TOD@S